Algunos errores comunes al estudiar la Biblia (I)

Posted on dic 2, 2018

¿Estudiamos la Biblia? Podríamos hacerlo bastante bien según nuestra propia opinión, pero hay algunos errores que debemos tener en consideración para evitarlos.

“Tu palabra es verdad” Juan 17:17

Primero, comenzar sin oración. La Biblia es un libro como ningún otro debido a que fue inspirada por Dios mismo (2 Timoteo 3:16). Pablo nos dice que “las cosas que son del Espíritu de Dios… se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios 2:14) y Jesús dijo que el Espíritu nos guía a la verdad (Juan 16:13). Tenemos acceso a Dios por medio de la oración,  de tal manera que debiéramos buscarle para dirección conforme queremos comprender sus Escrituras. Realmente no importa qué clase de increíbles recursos y herramientas de estudio tengamos si no vamos primero con Dios.

Segundo, traer ideas preconcebidas al texto. Es tentador leer la Biblia de manera selectiva, tratando de probar una idea en la cual ya creemos y demostrar que es así como decimos. Si venimos a la Escritura con una conclusión predeterminada podemos forzar el texto a que diga lo que queremos que diga. Eso puede hacernos sentir mejor, pero no nos hará ningún bien. Más bien debemos leer la Biblia con humildad, entendiendo que algunas de las cosas que creemos son tal vez equivocadas o incorrectas, y deben ser modificadas. Debemos dejar que el texto hable por sí mismo sin forzar nuestras preconcepciones en él.

Tercero, leer desde una perspectiva única. “En la multitud de consejeros hay seguridad” (Proverbios 11:14). Tal como lo anterior, es atractivo utilizar recursos y comentario del texto con los cuales uno está de acuerdo a priori. Sin embargo, en la cristiandad hay riqueza de dones y mucho provecho en recibir puntos de vista de hermanos devotos y espirituales que han plasmado su estudio y pensamiento en buenos libros. Hágase aconsejar por un hermano sabio en las cosas del Señor en cuanto a qué comentarios o libros de estudio adquirir y consultar, pues no todo lo que se vende en librerías cristianas es de buena calidad. No todo libro cristiano que es un éxito de ventas contiene la verdad de Dios. Sin embargo, es provechoso conocer las opiniones de más de un siervo de Dios. Hágase de más de un buen comentario bíblico, consiga buenos mensajes grabados. Ante todo, eso sí, recordemos que “el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). – rc

Algunos puntos han sido parcialmente tomados del blog Faithlife

Lectura Diaria:
Ester 9:1-10:13 [leer]
/Malaquías 3:7-4:6 [leer]
/Apocalípsis 22:6-21 [leer]