En esto conocemos (1)

Posted on oct 10, 2018

La frase EN ESTO CONOCEMOS aparece ocho veces en la primera epístola de Juan. En cada caso se refiere a un hecho que confirma que el que conoce a Cristo como Salvador está relacionado con Dios. Miremos más acerca de esta expresión.

“El que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él” 1 Juan 2:5

 

Su confesión de fe es respaldada por su estilo de vida y esto trae consuelo al corazón al mismo tiempo que suministra seguridad al alma. ¿En qué sentido damos a entender que le conocemos? “Y EN ESTO SABEMOS que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.” 1 Juan 2:3. La evidencia que uno conoce a Cristo se ve en las características del Señor que el cristiano refleja cuando guarda sus mandamientos.

 

“El que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; POR ESTO SABEMOS que estamos en él.” 1 Juan 2:5. Con su boca el cristiano profesa tener el amor de Dios en su corazón y expone este amor cuando hace cosas por el bienestar del necesitado. El amor perfeccionado o maduro se ve en la disposición de perdonar al que le ha hecho daño, sin exigir que la otra persona sea humillada. El proceso de maduración ocurre cuando obedecemos el impulso del amor de Dios en el corazón y lo practicamos. Se enfatiza el mismo pensamiento en 1 Juan 3:16, “EN ESTO HEMOS CONOCIDO el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.” Todo creyente en Cristo queda maravillado al considerar el gran amor de Él cuando puso su vida por nosotros. No hay amor que lo supere. Además de ser motivo de agradecimiento y adoración, el efecto práctico se ve cuando adoptamos una actitud similar, dispuestos a sacrificarnos por otros.

 

Las palabras SABEMOS y CONOCEMOS son la traducción de una sola palabra usada en el griego, idioma original de la epístola. Con este conocimiento, debemos dar muestras que en realidad somos hijos de Dios, y siervos de Jesucristo. ¿Cómo va el despliegue de su amor en la vida suya?

–daj

Lectura Diaria:
1 Reyes 7 [leer]
/Jeremías 14 [leer]
/Efesios 6:10-24 [leer]