Aristarco, mejor compañero

Posted on ago 6, 2018

¿Tiene usted un buen amigo cristiano? lea acerca del amigo del apóstol Pablo llamado Aristarco.

“Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda” Colosenses 4:10

 

Aristarco es nombre griego que significa “mejor líder”. Pero el Aristarco mencionado en el Nuevo Testamento merece ser señalado como “mejor compañero”. Así se ve siempre acompañando a Pablo el apóstol. Era oriundo de la ciudad de Tesalónica y posiblemente fuera entre los convertidos de aquella ciudad que se convirtieron “de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero” 1 Tesalonicenses 1:9. De su pasado, o de su familia, nada sabemos. Aristarco estaba con Pablo en la ciudad de Éfeso durante su tercer viaje misionero. En ese entonces se produjo “un disturbio no menor”. Los plateros de Éfeso veían sus ganancias reducidas ya que los convertidos a Cristo ya no compraban las estatuillas idolátricas de Diana. “La ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo” Hechos 19:29. Pablo quiso seguirles al anfiteatro pero los hermanos no se lo dejaron. Vv.30-31. Pablo hizo un viaje a Macedonia, luego a Grecia, y volvió a Asia. En la lista de los “viajeros” se incluye el nombre de Aristarco. Hechos 20:4.

 

Tiene que haber seguido acompañando a Pablo a Jerusalén y a Cesarea. Debido a su apelación para ser juzgado en la corte de César, Pablo debe ser enviado por nave a la capital romana. Lucas también estaba y relata: “embarcándonos en una nave… zarpamos, estando con nosotros Aristarco, macedonio de Tesalónica” Hechos 27:2. Un fiel compañero es valioso, especialmente cuando se mantiene leal y no abandona al amigo. La constancia de Aristarco hace pensar de su voluntad de exponerse al sufrimiento para atender al insigne siervo del Señor. Aristarco parece cumplir la exhortación del Señor Jesús, “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” Mateo 6:33. ¿Cuántos proyectos suyos habría dejado sin realizar para dedicarse a acompañar a Pablo y predicar el evangelio? Le significó ser encarcelado también. Pablo escribió a los Colosenses, “Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda” Colosenses 4:10. Filemón recibió una carta personal de Pablo y Aristarco fue nombre como uno de su “colaboradores” Filemón 1:24.

 

¿Hay un nombre más honorable para la persona que desea servir a Dios que compañero? ¿O colaborador o participante? Nada sabemos de una prédica de Aristarco, pero su ejemplo parece decir: “Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, Y digan siempre los que aman tu salvación: Engrandecido sea Dios” Salmo 70:4.

–daj